Blog robótica

Robótica en el currículum

El Colegio Norfolk ha querido anticiparse y ser pionero introduciendo Programación y Robótica dentro del currículo educativo de Educación Infantil y Educación Primaria, desde este curso escolar 2.017-2.018. Queremos que nuestros alumnos tengan la mejor formación posible y obtengan ventajas ante sus competidores en un futuro laboral no tan lejano.

Hemos enriquecido el área de Matemáticas, que está intensamente relacionada tanto con el campo de la Programación como con el campo de la Robótica. Nuestros alumnos, con el uso de programas como Scractch, van a calcular secuencias, coordinadas o variables y programando robots calcularán grados, ángulos, segundos y minutos, manejando diferentes conceptos matemáticos, a la vez que mejorarán el desarrollo de la lógica y potenciarán la habilidad para resolver problemas, la lectura y la creatividad.

En el aula de Robótica nuestros alumnos trabajan por parejas, con las cajas LEGO WEDO 2.0 y las tablets construyendo el robot, previamente, y programando las instrucciones de movilidad, una vez construido. Gracias a este trabajo en pareja se consigue que los alumnos estén motivados y que, sin darse cuenta, trabajen aspectos como el trabajo en equipo, el espíritu de superación y la autoestima. Además, con las sesiones de Scratch, desarrollan y practican diferentes proyectos que les permiten solucionar problemas y a la vez que aprenden Matemáticas y Tecnología. Queremos que los alumnos de nuestro Colegio no sean solamente consumidores de tecnología, sino que logren entender el funcionamiento de los dispositivos y programas que forman parte de su día a día.

Miércoles, 17. Enero 2018 - 22:38 Horas
Seguimos con WeDo

Investigando, modelando y diseñando soluciones a los problemas que plantea el profesorado. Nuestros alumnos desarrollan su pensamiento creativo, crítico y científico.
Cada proyecto que trabajamos está dividido en tres fases: Explorar, que conecta a los estudiantes con la tarea en cuestión; Crear, que permite a los estudiantes construir y programar; y la fase Compartir, en la que se documenta y presenta el proyecto.

Jueves, 21. Diciembre 2017 - 00:03 Horas
Programación con Scratch (Lenguaje de programación)

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado desde 2003 por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, que permite programar desde edades muy tempranas y permite afianzar conceptos matemáticos desde el entorno de programación. Nuestros alumnos manejan Scratch desde Educación Infantil, dentro de su horario escolar y no como actividad extraescolar, consiguiendo que les resulte atractivo el aprendizaje de las matemáticas, a la vez, que aprenden lenguaje de programación.

Miércoles, 13. Diciembre 2017 - 19:34 Horas
Bee-Bot en Educación Primaria

Con los proyectos de Bee Bot estamos combinando metodologías activas con la experiencia de implementar la robótica y el uso de los medios sociales dentro de un contexto significativo para los alumnos. Estos proyectos, se fundamentan en la neurodidáctica, de modo que ahondamos en la plasticidad cerebral, la motivación y trabajo con las diferentes memorias, utilizando conceptos aprendidos previamente en el aula.

Viernes, 24. Noviembre 2017 - 17:08 Horas
ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestros alumnos con los Bee-Bot aprenden jugando, de una manera muy divertida. Esta semana han disfrutando,programando, para trabajar figuras geométricas, colores, profesiones y números. Les encanta aprender así!

Programar es divertido

Nuestros alumnos siguen disfrutando creando sus robots.

En este pequeño vídeo, vemos el resultado de un proyecto con una complejidad importante, los alumnos han tenido que concentrarse y aplicarse al máximo para poder realizarlo. El proyecto les ayuda no solo a programar sino a desarrollar la perspectiva geométrica, muy importante para conocer el espacio en el que se desenvuelven. El alumnado disfruta mucho a la hora de hacer sus propios robots, mejorando el trabajo en equipo, la capacidad para seguir un proceso y finalizarlo de la manera que más les gusta.

Bee Bot Primaria

Bee Bot en manos de un niño es un simple juguete, pero se convierte en un recurso muy valioso cuando está en manos del profesorado consiguiendo que el alumnado aprenda a orientarse mentalmente, cuente, estime distancias, haga rotar al Bee-Bot, planifique, genere soluciones y realice una autoevaluación de los resultados obtenidos.