Entrevista a Gabriel Laguna

Programador de videojuegos


¿Qué se necesita para ser un programador de videojuegos?
“Tener la mente preparada para comprender el funcionamiento y la lógica del ordenador y el código, ser capaz de dividir tareas grandes en pequeñas para poder simplificar y trabajar sobre esas tareas. Ser limpio con lo que hagas (código fácil de seguir a ser posible, ordenado, con comentarios para que lo entiendan otras personas…) y tener nociones de matemáticas y física ayuda bastante.” “Puede ser un poco difícil al principio, pero llega cierto momento en que das con la mentalidad y a partir de ahí todo va más fluido. También veo importante tener nociones de otras partes del desarrollo del juego, para poder facilitar y entender los problemas del equipo.”

¿Por qué te has decantado por crear videojuegos en lugar de dedicarte a jugarlos ?
“Siempre me ha atraído la capacidad de los videojuegos de entretener, de contar diferentes historias, de poder conectar con los personajes que controlas… Cuando tuve que pensar en el futuro, llegué a la conclusión de que yo quería también poder entretener y hacer pasar a la gente un buen rato de la misma manera que yo lo haría contando mis propias historias. Así que decidí dar ese paso.”

¿Cuándo despertó en ti la vocación?¿Lo supiste desde siempre?
“La verdad es que no tenía 100% claro qué es lo que quería hacer en el futuro. Cuando era pequeño quería ser astronauta, pero a lo largo de los años fui desechando esa idea.” “Diría que encontré lo que quería hacer alrededor de 4to de la ESO, cuando intenté buscar cosas que me podrían gustar y, – entre mi pasión por los videojuegos, haber visto varios videos sobre el desarrollo de videojuegos y unas clases de Tecnología en el instituto – me fui haciendo a la idea.”

¿Cómo fue para ti el colegio?¿Qué sacaste de él?¿Influyó en algo en tu elección?
“El colegio fue para mi un lugar de descubrimiento y crecimiento como persona.” “Me esforcé por sacar partido a todo lo que los profesores enseñaban y conocí y disfruté con mis compañeros durante esos años. Creo que sin eso no hubiera llegado a comprender qué es lo que realmente me gusta y hacia dónde quería ir en el futuro. En especial, si no hubiera sido por las clases de Informática sobre programación básica, no sé si hubiera acabado por el mismo camino.”

¿En qué universidad te formaste?
“Me formé en una universidad llamada ESNE, en Madrid.” “La experiencia para mi fue genial. Es verdad que comparado con el colegio era bastante distinto, no sólo por las diferentes clases que abarcaban todo lo de alrededor del desarrollo del videojuego (arte, diseño, marketing, programación…); también por los nuevos compañeros, con más sintonía con mis gustos, y el formato de trabajo más centrado en los proyectos a lo largo del curso más que un examen al final del curso. Era más trabajo claro, pero creo que en general aprendí mucho más de esa manera.”

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
“La compenetración que hay que tener con los compañeros, tanto programadores como artistas o diseñadores, para poder realizar los elementos del juego; la creatividad del trabajo en sí, la diversidad de gente dentro del equipo, con especialidades muy distintas; y un sistema de trabajo interactivo que permite corregir errores y ver avances ya desde el primer momento.”

¿Qué es lo más difícil de ser programador?
“Creo que esto se podría ampliar a cualquier programador la verdad: que el código empiece a fallar.” “Pensabas que lo tenías todo bien y te toca averiguar el problema, a veces teniendo que estar muchas horas sólo viendo el código, o parando la ejecución del proyecto (si es posible) para ver lo que está pasando. Son esos momentos en que hay que tener mente fría y mucha paciencia, pero encontrar la solución tras tiempo intentándolo es bastante satisfactorio.”

¿Qué tipos de videojuegos disfrutas más creando? “Aún me cuesta decidir qué me gusta más, ya que creo que aún me falta experiencia creando juegos; pero tengo interés con los juegos de plataformas, puzles o de aventuras (siempre he sido un fan de esos tipos de juegos). Quizás por la parte de hacer el movimiento del jugador lo más interesante y divertido posible entre otras cosas. Espero en el futuro poder trabajar más con ellos; si no dentro de una compañía, al menos por mi cuenta.”

¿Cuál es el proyecto más interesante o mayor en el cual te has visto inmerso?
“El proyecto más interesante era un juego móvil de batallas entre dos tropas en la que ponías en el espacio disponible tus soldados de distintos tipos para ver después cómo se desarrollaba la batalla contra el enemigo. Con los soldados, cada uno con sus habilidades especiales y sus pros y contras, daban bastante juego para generar diferentes estrategias, tanto para el modo campaña como contra jugadores. Era uno de los proyectos más grandes (y entretenidos en mi opinión) que teníamos en la empresa en su momento.”

¿Alguna vez te has arrepentido de tu decisión o has dudado de ella?
“No he sentido arrepentimiento, pero sí que he tenido dudas en algún momento debido un poco a las posibilidades de trabajar en el ámbito que quieres y el camino que he tomado como carrera, que es más suave de lo que podría haber sido una ingeniería informática típica. Pero creo que es algo que le puede pasar a cualquiera, y en mi caso concreto (y por suerte), he podido trabajar en la industria desde que salí de la universidad.”

¿Qué consejos tienes para aquellos que aspiran a seguir tus pasos? “Hay que enterarse bien qué tipo de estudios quiere realizar (si hacer una carrera de programación primero y luego tener nociones de videojuegos como algo posterior, o ya enfocarse desde el principio) y los contenidos que hay dentro de esos estudios, ya que depende de por dónde quieras acabar (trabajando en una compañía grande o ir más indie) te interesará más uno u otro.” “Otro punto importante es intentar realizar pequeños proyectos que te puedan servir como portfolio y poder enseñar en las entrevistas; es un punto bastante positivo que complementa muy bien con la experiencia que ya tengas.” “Y lo más importante es tener un poco de paciencia, ya que encontrar el trabajo que quieres de primeras es bastante difícil. Es cuestión de ir adquiriendo experiencia e ir viendo para mejorar salarialmente.”

Entrevista realizada por Celia Domínguez, alumna de 4ºA ESO