¿Qué tal fue tu experiencia en el Norfolk?
“Sinceramente, siempre me he sentido muy cómodo en el centro, tanto por los profesores como por los compañeros en general. Nunca he podido tener ninguna queja y lo que más agradezco es la formación tan buena que he podido recibir a lo largo de los 15 años que he estado allí. Llega un momento en el que el colegio se convierte en una segunda casa para ti, principalmente por todas las experiencias que puedes llegar a recordar después de tanto tiempo.”
¿Qué conocimientos sigues usando que aprendiste en el colegio e instituto?
”Bueno, me gustaría decir que utilizo todo lo que me han enseñado pero por desgracia no es el caso, y me imagino que con la mayoría de los exalumnos ocurre lo mismo. Sin embargo, eso no significa que estos conocimientos no sean útiles, sino que no todos están igual de presentes en mi día a día. Lo que más destacaría son los conocimientos que he podido adquirir en toda la rama científica, aunque ahora lo que más utilizo son mis conocimientos en Matemáticas, Física e informática, ya que están estrechamente relacionados con la carrera que estudio actualmente, y además el inglés que desde mi punto de vista es fundamental tanto en mi carrera como en el día a día.”
¿Qué salidas te proporciona esta carrera?
“Es importante mencionar que hoy en día la Informática es una de las disciplinas con mayor soporte, crecimiento y demanda, además de que es un pilar fundamental en nuestro estilo de vida de este siglo. Por ello, una carrera como la Ingeniería Informática ofrece un abanico de opciones enorme a la hora de entrar en el mundo laboral, por no hablar de la formación personal que nos aporta a todos los niveles. Además, una cosa que siempre me han dicho es que cualquier empresa necesita siempre un informático, por lo que no es difícil encontrar un trabajo adecuado en poco tiempo. De esta manera, alguien graduado con estos conocimientos puede encontrar trabajo fácilmente en cualquier lugar del mundo, con trabajos relacionados con el Diseño y Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Analista de Datos, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones, Arquitectura de Software o Computación Cuántica entre muchas, muchas más opciones.”
¿Fue fácil encontrar trabajo como Ingeniero informático?
“En realidad aún no tengo ni he tenido ningún trabajo como Ingeniero Informático ya que no he terminado todavía la carrera, pero busco trabajo activamente sobre cualquier cosa relacionada con el campo de la Informática. Lo que sí que puedo decir es que tuve hace casi 2 años un trabajo de verano en una empresa importante relacionada con el sector seguros, lo que me ha proporcionado una gran experiencia personal muy positiva y conocimientos en un área nueva para mí. Para ese puesto de trabajo siempre estaban buscando personas nuevas con poca experiencia para darles un primer trabajo y formación profesional, así que ese empleo fue ideal para mí como un comienzo.”
¿Te ha gustado siempre la informática?
“Desde pequeño he tenido siempre un gran interés por la tecnología y, sobre todo, por el mundo de los videojuegos. En ese sentido, recuerdo haber pasado horas y horas jugando con mi hermana y con mis amigos desde que tengo uso de razón, por lo que siempre me he sentido a gusto con todo lo relacionado con lo digital. Además, durante mis años en el instituto siempre tuve bastante facilidad para manejarme con los ordenadores y podría decir que la asignatura de Informática nunca supuso un “problema” para mí, puesto que se enseñaban cosas a las que yo ya estaba acostumbrado anteriormente.”
¿Qué fue lo que te inspiró a estudiar Ingeniería Informática?
“Siempre tuve mucho interés por todo lo relacionado con la Informática y, en los últimos años, por el área de la Física y las Matemáticas. Además, dada la situación actual, también di mucha prioridad a la idea de estudiar una carrera que me pudiera abrir las puertas del mercado laboral teniendo, además, una buena preparación en idiomas y en el sector Informático a través de una Ingeniería.”
¿Cómo de difícil es la carrera?
”Es curioso porque las personas que han crecido en esta generación viven muy acostumbradas a las nuevas tecnologías y hasta se llega a decir que hoy en día los niños nacen con un smartphone en las manos. Por ello, uno nunca se imagina que la Ingeniería Informática puede resultar complicada, pero lo chocante es que a pesar de ser una de las carreras con mayor demanda, también es una de las carreras con mayor índice de abandono en los primeros años. Una vez estás dentro estudiando es más fácil de entender, porque se requieren conocimientos muy avanzados dentro del campo de la Física y las Matemáticas, sumado a una carga de trabajo considerable desde el primer momento dado que se trata de una ingeniería, y esto hace que la carrera no esté hecha para todo el mundo aunque te guste mucho la temática.”
¿Cómo son las prácticas en la carrera? ¿En qué momento se realizan?
“A lo largo de toda la carrera se realizan unas “prácticas” en casi todas las asignaturas, pero en verdad son solamente una serie de tareas (mayormente basadas en programación) que están relacionadas con los conceptos teóricos vistos en clase. Por otro lado, en cuarto curso están disponibles las prácticas de empresa, que permite a la gente trabajar como becarios en una empresa durante varios meses con la posibilidad de continuar trabajando con un empleo después de un tiempo. Este tipo de prácticas son muy valoradas por los estudiantes ya que permiten conocer el funcionamiento interno de una empresa real ante una multitud de proyectos hoy en día.”
¿Qué nota necesitabas para entrar a la carrera? ¿Te llegó para lo que querías estudiar?
“La verdad es que siempre tuve en mente cualquier carrera relacionada con la Informática, ya que es algo que me apasiona, aunque mi objetivo era estudiar Física en la UAM o la UCM, pero por ciertas circunstancias no conseguí obtener la nota suficiente y me quedé algo por debajo de lo que yo quería. En ese momento la nota de corte para Física era un 12,783 en la UAM y un 11,896 en la UCM, pero mi nota de acceso final (tras revisiones que solicité) fue un 11,257 que obviamente no fue suficiente para entrar en esa carrera.
No obstante, en cuanto vi que no me llegaba la nota mi opción fue inmediatamente la Ingeniería Informática y como la nota de corte para Ingeniería Informática en mi universidad era un 8,746 decidí entrar sin ningún miedo con el objetivo de ver si me gustaba y quería continuar en esa carrera. De todas formas, es importante mencionar que las notas de cortes son variables de un año a otro, dependiendo de la demanda y del número de plazas que oferten las universidades.
Por cierto, un dato curioso que pocas personas saben es que cuando realicé la EvAU, mis exámenes fueron en la facultad donde se estudia Ingeniería Informática y al entrar en la carrera tuve que dar las clases de bastantes asignaturas en la misma aula en el cual me examiné durante la prueba de acceso. Siempre me ha parecido una coincidencia bastante curiosa y no creo que le haya pasado lo mismo a muchas personas.”
Entrevista realizada por Daniela Dominguez y Fernando Lumbreras de 3ºB ESO